Un dragón para Hynreck

Autopublicar en Amazon KDP, por Gema Huerta

Gema Huerta empezó a escribir debido a una lesión en la mano, a modo de rehabilitación. Ahí empezó a fraguarse el esquema que dio lugar a Tu primer día en la Escuela de Magia Hygge: Clase A. Esta novela tiene un formato de “Elige tu propia aventura” que te mete en la piel del protagonista desde la primera línea, permitiéndote interactuar con otros personajes y criaturas, y aprender valores como la amistad, la valentía e incluso primeros auxilios. Una lectura fantástica para lectores de más de 8 años, con más de 20 finales.

IMG_20191027_182358

Puedes ver la reseña completa pinchando aquí

¡O si te interesa, puedes encontrarlo en Amazon!


Gema ha publicado esta novela por sí misma, realizando todo el proyecto de principio a fin, a través del sistema de publicación en tapa blanda de Amazon KDP. A continuación, nos cuenta su propia experiencia: 

La autopublicación es un camino difícil pero gratificante. Es una opción que tomamos muchas personas cuando queremos publicar un libro. A veces recurrimos a este método tras el rechazo de varias editoriales o como primera opción (este fue mi caso).

Antes de adentrarte en el apasionante mundo de la autopublicación, debes plantearte varias cosas. Es lo que a mí me gusta llamar “GATIPA”:

  • Ganas de aprender, ya que te vas a tener que enfrentar a nuevos retos.
  • Tiempo suficiente como para avanzar a buen ritmo sin desanimarte.
  • Paciencia. Mucha paciencia. Los resultados tardarán en llegar.

Cuando me plantee publicar mi libro “Tu primer día en la Escuela de Magia Hygge” me asaltaron muchas dudas. No sabía si mandar mi escrito a una editorial o probar la autopublicación. Mi mayor aliciente era aprender y conocer todo el proceso que hay detrás de la publicación de un libro.

Por eso, decidí encargarme de todo el proceso y probar suerte. Una vez tomada la decisión, pensé en todas las ventajas que aporta la autopublicación:

  • Puedes controlar todo el proceso: título del libro, distribución de los capítulos, diseño de la portada, precio… De esta forma puedes controlar todos los detalles, por pequeños que sean, y hacerlo totalmente a tu gusto.
  • Puedes (y debes) aprender mucho y de cosas tan variadas que te sorprenderá. Aunque lo primero que debes aprender es a delegar. Hay cosas que puede que no controles y tendrás que buscar a un experto para ello (ilustración, portada, traducción…).
  • Los beneficios por libro son mucho más altos que con una editorial tradicional. Ten en cuenta que una editorial solo te pagará el 10% del precio del libro. Imagina a cuanto venderías el tuyo y calcula cuanto ganarías. Lo sé, el resultado es deprimente.

Dejando a un lado las generalidades, voy a explicar mi experiencia por si eso ayuda a algún escritor novel.

Tras tomar la decisión de publicar mi libro “Tu primer día en la Escuela de Magia Hygge” tenía claro cuál sería el siguiente paso: registrarlo en la propiedad intelectual. Es un proceso fácil y puede ahorrar muchos problemas. Se realiza en la página del Ministerio de Cultura o en las oficinas de Registro de la propiedad intelectual. En ambos casos hay que abonar una tasa (bastante económica). El plazo máximo de resolución es de 6 meses.

Cuando llegó la resolución favorable del registro, busqué la mejor opción para la corrección del escrito. Por muchas veces que hubiese leído el texto, necesitaba otra visión. Para ello contraté a una persona que se encargase del proceso de corrección ortográfica que, además, se encargó de realizar una crítica constructiva del escrito.

Una vez que tenía el escrito corregido tocaba maquetarlo. La forma en la que está escrito y estructurado un libro puede influir más que el contenido. En este punto contacté con varias empresas que se encargaban del proceso de edición, maquetación, realización de portada e incluso promoción. Si quieres ahorrar tiempo y dolores de cabeza puedes optar por esta opción. Si quieres aprender y ahorrar dinero, a costa de tu tiempo, puedes realizarlo tú.

Existen muy buenos programas, tanto gratuitos como de pago para realizar la maquetación. En ellos podrás dar forma a tu escrito y saber cómo se verán en los distintos formatos (libros de papel y libros electrónicos en distintos dispositivos). De esta forma, antes de que el libro esté publicado, podrás ver como se leerá en formato papel, en tablet o en móvil. Esto es especialmente importante si lleva ilustraciones.

Hay programas que crean distintos formatos para que se puedan subir directamente a las plataformas (pdf, .mobi, .epub,…). Esto te ahorrará tiempo y problemas.

Supongamos que tenemos el libro corregido y maquetado, y que alguien nos ha diseñado una portada. Ahora toca saber dónde publicar el libro. Para ello solo hay que pensar en la mayor biblioteca online que existe: Amazon. Nos guste más o menos eso es una realidad. Además, Amazon ayuda a los escritores noveles con la autopublicación. Esto lo hace a través de su plataforma Kindle Direct Publishing (KDP).

Una de las grandes ventajas de publicar nuestro libro en Amazon, además de la enorme cantidad de gente que entra a esa página cada día, es que podemos publicar nuestro libro en papel. Lo hace a través de un sistema de impresión bajo demanda. Esto quiero decir que Amazon no tiene los libros en ningún almacén. Cuando alguien compra
el libro, este se imprime automáticamente y se envía de forma rápida.

Creo que KDP es la mejor opción si quieres vender los libros en formato papel. Además, lo puedes vender en formato ebook en su página. Y como Amazon no pide exclusividad, puedes subir tu libro digital en otras plataformas.

Otra ventaja de usar la plataforma de Amazon es que te asigna un número de ISBN (International Standard Book Number) propio, que ellos denominan ASIN (Amazon Standar Identification Number). Se trata de un ISBN-10. Además, se te asigna tu número de ISBN-13 estándar y de forma gratuito. Si no lo hicieses a través de Amazon tendrías que pagar por un número de ISBN.

Después de todo este proceso, ya tendrás tu libro publicado y, quizás, tu sueño cumplido. Ahora toca la parte más difícil del proceso: lo promoción. Es quizá la parte más difícil y frustrante. Pero ese es un tema tan complejo que debería tener su propio espacio.

Creo que he tocado la mayoría de los puntos que suelen generar duda a la hora de autopublicar. Espero haber ayudado a aquellos que se adentran en este apasionante aprendizaje. Os animo a recorrer todos los pasos del proceso, de forma que disfrutéis tanto del camino como del resultado. Y si tenéis dudas no dudéis en preguntar. Entre
todos podemos ayudarnos y aprender.

Texto de Gema Huerta Vela 


Además de estos consejos de Gema, que lo ha experimentado en primera persona, os dejamos un video tutorial de 12 minutos elaborado por “Triunfa con tu libro”, donde se explica paso a paso y de manera muy sencilla:

24 replies to “Autopublicar en Amazon KDP, por Gema Huerta

  1. Nunca me había propuesto autopublicar, pero en los últimos meses, y tras conocer un poco como funcionan las editoriales a día de hoy, cada vez estoy más a favor de la autopublicación. De hecho, mi próximo libro casi seguro que lo publicaré yo. Gracias por los consejos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Guillermo, muchas gracias por tu comentario. Es cierto que está muy difícil entrar en el mercado editorial, y Amazon ofrece un gran posibilidad para abrirse camino. Muchos no lo conocen, o no se atreven, pero es algo realmente fácil y accesible. Espero que vaya muy bien con tu futuro libro! Saludos!!!

      Le gusta a 1 persona

    2. Hola Guillermo, la promoción puede ser la parte más frustrante de la autopublicación. Sin embargo, es un proceso de aprendizaje continuo que te permite conocer a mucha gente. Cada libro que promociones y vendas te dará un margen de beneficios que no te dará la editorial.
      Sé que el camino es complicado, así que si puedo ayudarte en algo solo tienes que preguntar. Puedes hacerlo por aquí o por mi cuenta de instagram (@gema.huerta.escritora). Saludos

      Le gusta a 2 personas

      1. Pues la verdad es que me viene muy bien la ayuda. De momento lo que busco ahora mismo es ganar visibilidad. Tengo un blog al que subo relatos cortos de fantasía épica cada semana, y además ahora estoy empezando a subir reseñas literarias también. Ahora lo que me hace falta es promocionar el blog y así ir reuniendo un base de fans a los que les guste lo que escribo, pero ese es mi punto débil. No sé muy bien cómo hacerlo.
        Un saludo

        Le gusta a 1 persona

    3. Guillermo dime el nombre de tu blog para seguirte. Lo importante del blog es vincularlo a una cuenta de instagram. Por ahí es donde vas a conseguir más visibilidad, aunque va de forma lenta. De todas formas yo te animo a que publiques tu libro y luego vayas consiguiendo más seguidores. Con tu libro publicado puedes hacer sorteos y colaboraciones que te ayudarán a tener más seguidores y visibilidad. Avísame con lo que necesites. Saludos

      Le gusta a 2 personas

    4. Hola Guillermo, dime tu blog para seguirte. Me encantan los relatos cortos.
      Creo que la mejor forma de darte a conocer es mediante instagram. Allí puedes subir parte de tus relatos y derivarlos a tu blog para que sigan leyendo.
      De todas formas creo que deberías animarte a publicar. Una vez que tengas publicado tu libro puedes hacer sorteos y colaboraciones por instagram que te darán visibilidad y seguidores. Tu libro va a estar disponible toda la vida, así que cuanto antes esté en el mercado mejor. ¡Ánimo!

      Le gusta a 2 personas

    5. Guillermo, ya he empezado a seguir tu blog. Cuando tenga tiempo lo leeré con detenimiento. He visto que no tienes cuenta de instagram y creo que eso es fundamental. Hay alguna cosilla, como lo de los anuncios, que yo cambiaría, para darle más seriedad al sitio.
      Espero que tengas suerte tanto en tu blog como con tu libro. Saludos

      Le gusta a 2 personas

  2. Este libro lo tengo apuntado desde que leí tu reseña, porque me encantaban los de «Elige tu propia aventura».
    Yo tengo escrita una novelita infantil, y tenía la cosa de que la autopublicación solo funcionaría para libros para adultos, pero creo que ya no es así y en cualquier momento me animaré a subirla a Amazon.
    La verdad es que la autopublicación en Amazon tiene muchas ventajas: inviertes en lo que quieres, tienes más beneficios, impresión a demanda… En cuanto a la promoción, de las editoriales tradicionales a la hora de la verdad solo la hacen las más grandes, te tienes que buscar la vida igual.
    También es cierto que los libros autopublicados pueden tener famas de peores, pero quienes leemos de todo sabemos que no es así, puedes encontrar tanto libros buenos y bien cuidados como malos, al igual que en las editoriales tradicionales, porque yo he leído alguno de autores consagrados con faltas de ortografía casi en cada página.
    Bueno, que me he extendido, perdón, je, je.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Luna, muchas gracias por contarnos tu experiencia. Estoy de acuerdo con lo que dices, se ha abierto un nuevo modelo y no debemos cerrarnos a él. Muchos libros autopublicados que me llegan son fantásticos. Esto permite incluso encontrar cosas que están fuera de las modas y las corrientes.

      Me encantaría conocer tu novela infantil, si te apetece escríbeme por privado con los detalles y así nos conocemos mejor. Saludos!

      Le gusta a 1 persona

    2. Hola Luna, me alegra saber que tienes interés por mi libro. Me gustaría conocer la opinión de otra escritor a infantil.
      La autopublicación puede funcionar tanto para libros de adultos como infantiles, aunque el trabajo se complica en estos últimos. Los libros para adultos suelen ser lineales y sin ilustraciones. Maquetar un libro para adultos es más fácil. Sin embargo, cuando te adentras en la maquetación de un libro infantil, las ilustraciones complican el trabajo, aunque se puede hacer usando los programas adecuados.
      En cuanto a la fama de los libros autopublicados, creo que las tendencias van cambiando. Si el libro tiene buenas referencias y buenas reseñas, la gente suele comprarlo aunque no haya una editorial que lo respalde.
      Te animo a que publiques tu libro. Si tienes dudas en el proceso puedes preguntar por aquí o por mi cuenta de instagram (@gema.huerta.escritora). Saludos

      Le gusta a 2 personas

      1. ¡Muchas gracias, Gemma! Ya te he fichado en instagram. 😉
        Eso de escritora infantil me queda bastante grande, pero por supuesto que tendrás mi opinión en cuanto lo lea (y la de mi hija mayor, lectura y magia es apuesta segura para ella).
        ¡Un abrazo!

        Le gusta a 1 persona

    1. Hola Elia, hasta el momento he conseguido 27 reseñas, que puedes leer aquí: https://amzn.to/2nvyHmR

      Cómo puedes ver, la mayoría son de 5 estrellas, aunque también hay alguna negativa. Hay que aceptarlas todas, cuando están escritas con respeto, y tratar de mejorar para no defraudar a nadie.

      Mi libro lo di a conocer mediante este blog y en redes sociales, sobre todo en instagram (@gema.huerta.escritora). A la gente que se interesaba por él y que publicaba la reseña en instagram, le pedía el favor de compartir su opinión en amazon. Pero eso solo fueron los primeros meses y las primeras reseñas. Luego la gente fue dejándolas sin que yo tuviese ningún tipo de contacto con ellos, simplemente porque querían dejar su opinión para otros lectores.

      Creo que es fundamental que trates de lograr las primeras reseñas y así más gente se animará a dejar la suya. Pero te aconsejo que siempre sean verdaderas, ya que lo peor que puedes hacer es tratar de engañar al lector. En muchos libros se dan casos así, en los que aparecen unas primeras reseñas diciendo que el libro es una maravilla y cuando llegan las de verdad, opinan totalmente lo contrario. Si un lector se siente engañado lo perderás para siempre.

      Si te apetece, dinos cuál es tu libro y así te ayudamos a darle visibilidad.

      Un saludo

      Le gusta a 2 personas

      1. Muchas gracias Gemma, hasta ahora solo me ha aceptado una reseña, el libro se llama No lo leas: colección de pesadillas de Elia Santos. Varios en instagram y de aqui del blog me han dicho que han dejado reseña, no sé si positiva o negativa, pero no aparecen en amazon.
        Mi intención es seguir publicando mis libros por ese medio, pero me gustaría entender cómo funciona.
        Muchas gracias Gemma por responderme.
        Saludos.

        Me gusta

    2. De nada Elia. La gente pone las reseñas de forma voluntaria y no podemos forzarlos. Lo único que puedes hacer es promocionar más tu libro, que se venda más y esperar que alguien se anime a escribir.
      No sé cuando publicaste el libro ni las ventas que tienes, pero en Amazon es complicado tener visibilidad. Aunque veo que tienes publicidad dentro de Amazon, que eso siempre ayuda. Si lo publicaste hace poco o lo ha leído poca gente, es normal que tengas pocas reseñas.
      Si me permites un consejo, creo que deberías unir la versión ebook a la de papel. Así las reseñas de una versión y de la otra aparecerán juntas. Si lo dejas como ahora, Amazon lo considera dos libros independientes. Eso lo puedes hacer fácilmente en la página de KDP. Si tienes dudas no dudes en preguntarlo. Saludos

      Me gusta

      1. Muchas gracias Gemma por tus consejo, le he dado vincular, pero no los acepta, creo que tendré que escribirles al respecto.
        Lo publiqué hace mes y medio, y hay ventas, pero pocas.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star